TRIVIUM

Estamos renovándonos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Trivium

Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 13
MaloBueno 

Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

El poeta chileno ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura con el premio más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros




El poeta chileno Nicanor Parra ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2011. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acaba de anunciar en la sede del Ministerio el fallo del galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros.

La obra de Parra, de 97 años, ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Es, además, considerado el creador de la antipoesía y hermano de la famosa cantautora Violeta Parra.

Nicanor Parra Sandoval nació en 1914 en San Fabián de Alico (Ñuble, Chile). Vivió en Santiago y en Chillán. En 1940 viajó a Estados Unidos, donde realizó estudios de Física y Mecánica Avanzada, y en 1945 regresó a Chile. En 1948 fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería, y publicó sus primeros antipoemas en una antología. En 1952 realizó con Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky el diario mural «El quebrantahuesos». En 1954 publicó su obra más influyente, Poemas y antipoemas.

Recibió el premio Nacional de Literatura en 1969. El mismo año publicó sus primeros «artefactos». En 1972 fue postulado por primera vez al Premio Nobel de Literatura. Entre 1977 y 1981 publicó sus «sermones del Cristo de Elqui», nuevo cambio importante en la dirección de su poesía. En 1991 recibió en México el Premio Juan Rulfo y en el 2001 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Miembros del jurado

El jurado ha estado presidido por Margarita Salas, designada por la Real Academia Española; Gerardo Piña-Rosales, por la Academia Norteamericana de la Lengua Española; José Mª Micó Juan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Olvido García Valdés, por el Instituto Cervantes; Rosa Regás, por la ministra de Cultura; Francisco Giménez Alemán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Rojas, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Ruth Viviana Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Ha actuado como secretario con voz pero sin voto el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como secretaria de actas con voz pero sin voto la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Autores como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Juan Carlos Onetti (Uruguay), Ernesto Sábato (Argentina), Francisco Ayala, Carlos Fuentes (México), Miguel Delibes, Álvaro Mutis (Colombia), José Jiménez Lozano, Guillermo Cabrera Infante (Cuba), Francisco Umbral, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol (México) o Juan Marsé figuran en la nómina de premiados con este galardón.

El año pasado obtuvo el galardón la escritora catalana Ana María Matute. Desde 1976 han recibido el Premio Cervantes, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, treinta y siete escritores españoles e hispanoamericanos, incluyendo a Nicanor Parra.

Nicanor Parra, «Autorretrato»

 

Volvemos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 258
MaloBueno 

Lope de Vega

Debido a problemas técnicos, hemos estado un tiempo sin poder ofrecer los contenidos de esta página. Afortunadamente, estamos en vías de resolver el problema. De momento, los contenidos antiguos ya son, mayoritariamente, accesibles.

Desde Trivium queremos agradecer la paciencia de nuestros seguidores, así como los numerosos mensajes animándonos a volver. Y aquí estamos.

 

Nuevo libro del autor de Trivium

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

El autor de Trivium, Juan Antonio González Romano, publica su tercer libro, Olvidados inolvidables, una colección de veintiuna biografías apócrifas de pioetas españoles de todos los tiempos. La noticia puede ampliarse en la web de la editorial, aquí.

Más información en esta otra web .

 

Colección Siltolá de poesía

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

La Fundación Ecoem presenta la Colección Siltolá de Poesía con el lanzamiento de cinco obras

   SEVILLA (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Ecoem presentó cinco libros para abrir la Colección Siltolá de Poesía donde reúne obras con los primeros trabajos en verso de Jesús Cotta, Elías Marchite, Miguel Agudo, Olga Bernad y Juan Antonio González Romano.  

   Según informó la fundación a Europa Press, la nueva colección se presentó el jueves 8 de octubre en Sevilla con la participación del escritor Javier Sánchez Menéndez. El acto tuvo lugar en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena y contó con la presencia de los cinco autores, que comentaron sus obras y ofrecieron una lectura de algunos de sus poemas a todos los asistentes.

   Tiempo Muerto es la obra que resultó ganadora del I Premio de Poesía Fundación Ecoem en 2008 y el texto que aporta el navarro Elías Marchite a la nueva colección, donde ofrece un recorrido por su vida y su entorno a través del versos libro y un ritmo interior determinante. El autor obtuvo, entre otros, en 2000 el Premio Villa de Castejón de poesía y dos años más tarde el Ángel Martínez Baigorri con la publicación del poemario El reino de los hombres.

   El catalán Miguel Agudo presenta un poemario actual y repleto de haikus en Cuando Herodes la Tierra. El autor utiliza "lo que más sabe hacer, como miembro que es de la poesía vanguardista y visual". Con esta obra Miguel Agudo recibió un accésit del I Premio de Poesía Fundación Ecoem.

   La escritora zaragozana Olga Bernad muestra "una caricia" en cada poema que se recoge en su primer libro en verso, Caricias perplejas. "De extrema sensibilidad, está escrito en un lenguaje elegante y sencillo", según indicó.

   En un ejercicio literario "clásico", el sevillano Juan Antonio González Romano ofrece "una obra repleta de cadencias, seguidillas, y soleares, al más puro estilo machadiano" en Señales de vida, subrayó. El autor demuestra "·un perfecto conocimiento del lenguaje y un dominio de la técnica literaria". Desde hace algunos años coordina el equipo que elabora libros de texto de Lengua y Literatura Españolas de las editoriales Algaida y Anaya.

   El malagueño Jesús Cotta aporta A merced de los pájaros, donde muestra unas colecciones de poemas, en torno a un tema común, la vida. Publicó sus primeros poemas en la revista 'Nadie parecía' de la editorial Renacimiento, en el año 2001. Su primer libro publicado fue el ensayo Topicario: arpones contra el pensamiento simple, en 2005, el mismo año que lanzó su novela Las vírgenes prudentes.

   Sus otras obras publicadas son Teresa, mon amour y Ulises y las sirenas. El dilema de la infidelidad, que aborda el asunto del amor y la infidelidad con un enfoque filosófico y práctico.
 
Los libros de la Colección se pueden adquirir en este enlace.
 
.
 

Lecturas y lectores

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Se acaba de crear de la red social "Lecturas y lectores" (http://lecturasylectores.ning.com/). Se presenta como una herramienta para que el profesorado comparta experiencias lectoras con su alumnado.
Como profesores de LCL debemos conocer y manejar una amplia base de datos de obras de lecturas apropiadas para cada edad. Lamentablemente, poca bibliografía útil existe a este respecto; por este motivo, unos cuantos profesores de distintos lugares (Sevilla, Córdoba, Valencia, Alicante, Zaragoza, de momento) hemos iniciado esta red social, en la que debatiremos acerca de diversos aspectos de la animación lectora y nos recomendaremos aquellas lecturas que nos han dado buenos resultados en nuestras clases.

Todas las aportaciones que podáis hacer serán bien recibidas.

 

 


Página 1 de 5