La Literatura romántica en España
Marco histórico
Ideologías
Cultura: el Romanticismo
Perfil del hombre romántico
Estética romántica
Principales temas
Géneros y autores básicos
Mariano José de Larra
Espronceda
El Postromanticismo
Gustavo Adolfo Bécquer
Rosalía de Castro
Textos líricos del romanticismo
Marco histórico
El siglo se inicia con la guerra de la Independencia. Ocupará el trono Fernando VII (1814-33), que impondrá un régimen absolutista, salvo en el llamado "trienio liberal" (20-23). Le sucederá su hija, Isabel II (1833-68); se debe enfrentar a las guerras carlistas. Es derrocada en la revolución del 68. Tras un período de cambios, llega la Primera República (1873-74), y, tras ella, la Restauración, con Alfonso XII (75-85). El siglo finaliza con la Regencia de María Cristina (hasta 1902, mayoría de edad de Alfonso XIII).
Ideologías
Dos son las ideologías principales en la primera parte del siglo:
-El Absolutismo; los absolutistas defienden el Antiguo Régimen, que tantos éxitos trajo al Imperio Español, cuyos valores ideoógicos pretenden restaurar.
-El Liberalismo. Irrumpen con fuerza en las Cortes de Cádiz de 1812. Los liberales pretenden acabar con el régimen absolutista. Defenderán los Derechos Humanos; tienen una gran fe en el progreso y desean limitar el poder del estado. Con el tiempo se dividirán en conservadores y progresistas.
Posteriormente surgirán nuevas ideologías; en el último tercio de siglo surgen los movimientos obreros
Cultura: el Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político que se inicia en la primera mitad del siglo XIX en Europa y América. Consiste en una nueva forma de ver el mundo. La razón, tan ensalzada en el XVIII, no ha conseguido solucionar los problemas de la Humanidad. El Hombre no es sólo razón; también posee sentimientos, ideales, fantasías, sueños... Y deseará explicarlos, olvidándose de las reglas dieciochescas, con absoluta libertad.
El Romanticismo tardará en llegar a España (aunque hay "precedentes"; se ha llegado a decir que España es el país Romántico por excelencia, desde el siglo de Oro: Lope, el Quijote, el Romancero...). Se inicia en Alemania, con la figura de Goethe (1749-1832), autor del Werther.
En España no llegará hasta 1835-40, con el regreso de los liberales exiliados en tiempos de Fernando VII (entre otros motivos). El Romanticismo puede ser de dos tipos:
-Tradicional, defensor del Absolutismo y de la recuperación de los valores del pasado.
-Liberal, defensor del progreso; sus partidarios se enfrentan a los absolutistas.
Perfil del hombre romántico
*Individualista; defiende sus ideales; se enfrenta al mundo que le rodea, que no logra comprenderlo.
*Libre; la libertad de pensamiento y de expresión serán ideales suyos. Rechazará todas las normas y reglas (tanto sociales como literarias). *Nacionalista. Exalta lo peculiar del país (opuesto al internacionalismo dieciochesco). Se notará en los temas tratados.
*Idealista. Busca el amor, la justicia social, la felicidad...
*Invadido por la angustia. Al no encontrar respuesta a sus ideales, se sentirá solo e incomprendido. Ante esto, optará bien por la evasión (huida a mundos ideales, lejanos-medievales-) o por el suicidio (acto muy romántico).
Estética Romántica
*Originalidad. Se busca lo nuevo, no sometido a las reglas.
*Experimentación constante, para no caer en las repeticiones. Por esto se harán constantes innovaciones (sobre todo métricas). Este proceso experimentador aún no ha concluido (dará grandes frutos en los inicios del siglo XX). Muchos se declaran iconoclastas.
*Efectismo. El arte romántico busca impresionar, conmover (va dirigido a nuestros sentimientos, no a nuestra razón). Esto se ve desde la fonética (de gran sonoridad) hasta los temas (marginados sociales; grandes dramas...)
Temas
*La intimidad del poeta; sus sentimientos, bien exaltados, bien melancólicos.
*Paisajes, en los que se ve un reflejo del estado de ánimo del escritor. Abundan los paisajes apartados, nocturnos (cementerios...; la mar embravecida; tormentas; ruinas).
*Lugares exóticos. Como huida del mundo circundante, el escritor acude a países alejados.
*Nacionalismo. Otros buscan temas en el pasado nacional, intentando encontrar las raíces del pueblo. De ahí surgirá el Costumbrismo.
*Se darán también temas políticos (el progreso)y filosóficos (sobre el sentido de la vida).
POESÍA
Es el género donde se da una mayor experimentación. Se buscan nuevos metros; se recupera el verso agudo. Aparecen estrofas con verso de 16, 18, 12, 3 sílabas... Se dan múltiples combinaciones.
Se recupera la lírica (apenas inexistente en el XVIII). Cobran nuevo auge los romances (poesía épica).
Autores:
1ªmitad:
Espronceda. Duque de Rivas. Zorrilla.
2ªmitad ("postromanticismo" o "simbolismo"):
Gustavo Adolfo Bécquer. Rosalía de Castro.
TEATRO
Se produce, de nuevo, una gran polémica entre los partidarios del reformado teatro del XVIII y los defensores de un nuevo teatro, mucho más libre (aparentemente; el rechazo de las normas también es una norma). Triunfará este último, con las siguientes características:
*Rechazo de las tres unidades.
*Mezcla de lo trágico y lo cómico.
*Mezcla de prosa y verso. Dentro de este, polimetría y poliestrofismo.
*División de la obra en cinco actos.
*Abandono del Didactismo (busca conmover, no adoctrinar).
*Temas románticos (nacionalistas; ambientes nocturnos...).
*Frecuentemente, los personajes son marginados sociales.
Autores
PROSAMartínez de la Rosa (también teórico el género; es de los pioneros con La conju8ración de Venecia).
Ángel Saavedra, Duque de Rivas: Don Alvaro o la fuerza del sino.
Eugenio Hartzenbusch: Los amantes de Teruel. La primera versión cae en todos los excesos románticos; con posterioridad, Hartzenbusch reelabora la obra, sin tanto apego al canon romántico, y consigue una pieza más perdurable. Los temas del destino y el plazo ineludible son fundamentales en la obra.
García Gutiérrez: El trovador (la famosa ópera de Verdi, Il trovatore, se basa en esta obra. Se cuenta la vida del trovador medieval Macías.
José de Zorrilla: Don Juan Tenorio (1844). Recreación de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, se ha convertido en una de las obras más populares del teatro español; la tradición dice que se debe representar el día de todos los santos, el 1 de noviembre de cada año, ya que la segunda parte de la obra (la escena de la cena macabra) sucede en tal día como ése.
Tres son los subgéneros principales:
*El Costumbrismo. Se describen ambientes populares, sus modos de vida. Se busca lo autóctono; también lo marginal (ambientes no burgueses). Representantes son Mesonero Romanos y Estébanez Calderón. También lo cultivó Mariano José de Larra.
*La Novela histórica, surgida a imitación del inglés W.Scott. Destaca Enrique Gil y Carrasco (El señor de Bembibre).
*El artículo periodístico, con la figura fundamental de Larra.
MARIANO JOSÉ DE LARRA
Vida y personalidad
Nació y murió en Madrid (1809-1837). Se suicidó tras un fracaso amoroso a los 28 años de edad. Romántico liberal, fue periodista y político. Tuvo un carácter rebelde.
Obra
Cultivó distintos géneros:
*Novela histórica: El doncel de don Enrique el Doliente.
*Tragedia: Macías.
*Artículo periodístico. Es el género que le dará la fama. Firmaba, generalmente, con el seudónimo de "Fígaro". Parte del costumbrismo y lo supera (ya que el costumbrismo se limita a describir, mientras que Larra también critica e intenta corregir).
Temas
Son siempre críticos:
*Crítica política (al absolutismo y al carlismo).
*Crítica social (a la ignorancia de la sociedad).
*Crítica familiar (rechaza la vida familiar, quizás por su propia experiencia).
*Crítica cultural y literaria. Se inicia en el Neoclasicismo. Admiraba a Moratín. Sólo al final de su vida se hizo marcadamente Romántico. Era partidario de la libertad de creación al servicio del progreso.
Estilo
Se destaca por la concisión y la claridad. Utiliza extranjerismos cuando son útiles. Destaca en la sátira y la ironía. En sus últimos artículos es más romántico, aumentado el efectismo y la adjetivación.
Larra hereda una tradición de crítica de los problemas de España que ya estaba presente en Cervantes, Quevedo o Cadalso. Será uno de los inspiradores del la Generación del 98, cuyos miembros lo reconocieron como maestro.
Su estilo es muy contemporáneo. Realizó una importante labor en la prosa española (similar a la de Bécquer en poesía).
JOSÉ DE ESPRONCEDA
Vida
Nació cerca de Almendralejo (1808). Estudió con Alberto Lista, que le animó como escritor. En su juventud perteneció a una secta secreta (los Numantinos) para luchar contra el absolutismo. Estuvo en prisión por este motivo. Estuvo en el exilio (Portugal, Inglaterra, Bélgica y Francia, con su amante (Teresa)a la que raptó; fue abandonado (Teresa murió al poco tiempo). Enamorado de nuevo y apunto de casarse, murió en 1842, a los 34 años. Llevó, pues, una vida típicamente romántica: aventurero, idealista...
Obra
Es, sin duda, Espronceda, el principal autor romántico español (romántico liberal, muy exalatado). Cultivó distintos géneros (poemas épicos, novela histórica, teatro) pero destaca sobre todo por su poesía. Publicó tres libros:
*Poesías (1840) Destaca el "Himno al sol" y la "Canción del pirata".
*El Estudiante de Salamanca: poema narrativo de 2000 versos polimétricos en los que cuenta los amores de Félix de Montemar y su enamorada Elvira. La abandona y se le aparece como una visión por la noche. La persigue, intrigado, y contempla su boda con el esqueleto de Elvira. Tras esto, muere.
*El diablo mundo. Esta obra quedó incompleta. La publicaba en cuadernillos, pero no llegó a concluirla. Tiene más de 8000 versos, con estructura caótica (como el mundo); trata temas sociales, filosóficos, amorosos. Destaca, sobre todo, el "Canto a Teresa", a su gran amor, una de las mejores elegías de nuestra literatura.
Estilo
Es, como dijimos, el principal romántico español. En él se dan todos los rasgos formales del nuevo estilo poético: experimentación, polimetría, sonoridad. Hace uso abundante del léxico lúgubre. Alcanza también momentos de gran lirismo.
Pasada la época del Romanticismo pleno, ya avanzada la segunda mitad del XIX, y cuando comienza a aparecer la estética realista, un nuevo estilo, derivado del Romanticismo pero con importantes novedades, va a aparecer. Se trata del llamado post-romanticismo, antecedente inmediato del Simbolismo y, por lo tanto, puerta poética de la modernidad literaria. Frente al Romanticismo, estos nuevos autores (destacamos a Bécquer por su novedosísima teoría poéticva, como veremos) separan conscientemente el sentimiento de la creación: "Cuando siento, no escribo", nos dirá Bécquer. Se inica el proceso de deshumanización del arte. Sin embargo, en muchos casos no son sino postulados teóricos, y la mayor originalidad resida en la teoría poética, más que en la posterior práctica.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Vida
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en Sevilla en 1836. Se le conoce por el pseudónimo paterno, Bécquer, apellido lejano de la familia. Tras estudiar pintura (como su padre y su hermano, Valeriano) se decide por las letras (probablemente fuera su maestro Alberto Lista). A los 18 años se traslada a Madrid para alcanzar la fama literaria; allí vive con grandes estrecheces económicas; trabaja como periodista, adaptador de comedias y zarzuelas, fiscal de novelas (su ofcio más pagado). Tras unas relaciones amorosas fallidas se casó con Casta Esteban. Llega a disfrutrar de cierta prosperidad económica entre 1864 y 1868 (revolución liberal progresista que acaba con el trabajo del conservador Bécquer). Rompe con Casta, se va a Toledo; de nuevo consigue un buen trabajo (director de Ilustración de Madrid) y se reconcilia con Casta. Pero muere de tuberculosis en 1870, a los 34 años.
Obras
*En Prosa
Leyendas. Influido por los alemanes Novalis y Hoffman y el británico E.A.Poe.
Cartas desde mi celda, Cartas literarias a una mujer. Obras de teoría poética donde explica su concepción de la poesía y del proceso creador. En la misma línea se encuantra la Introducción sinfónica
*En Verso
Rimas. La historia de este libro es compleja. La primitiva redacción se perdió. Posteriormente recompone parte del libro con el nombre de Libro de los gorriones, que no se llegó a publicar (el manustrito estuvo perdido hasta 1914). Sólo tras la muerte de Bécquer, en 1871, es publicado el libro de las Rimas, con una ordenación temática hecha por sus amigos, con algunos errores.
Aparecen cuatro núcleos temáticos en esta obra:
*Poemas teóricos sobre la poesía.
*Amor esperanzado
*Amor angustiado
*Muerte, soledad, angustia nocturna.
El Postromanticismo o Simbolismo
Bécquer tiene una doble fuente de inspiración: la poesía alemana de Heine y la poesía popular andaluza; en su obra se aúnan lo mejor de la tradición culta y la popular.
La teoría poética de Bécquer es muy avanzada, plenamente Simbolista (movimiento europeo de finales del siglo XIX): la poesía es algo extraño, indescifrable, mezcla de "suspiros y risas, colores y notas". L poesía es la vivencia ante la realidad y el poema, por contra, es únicamente el acto creador que "traduce" esa vivencia (rima IV). El poema se limita a "sugerir" la verdadera poesía, que se pierde al intentar traducirla a las palabras (el mejor medio de comunicación es el silencio; no porque no haya nada que decir, sino porque las palabras se quedan cortas).
Bécquer se vale a veces del símbolo. Veámoslo:
¿Qué es poesía, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul;
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!
Bécquer acaba de definir un símbolo. A partir de entonces, cuando haga alusión a la mujer puede (no siempre) que nos esté hablando de la poesía (mujer=poesía= inalcanzable, misteriosa, fugaz, atrayente...)
Proceso creador en Bécquer
Según se desprende de sus escritos, Bécquer seguía el siguiente esquema:
Realidad o experiencia vital |
Estado poético-sentimiento |
Memoria (depósito) |
Evocación |
Verso, palabra sugerido |
+Se parte de la realidad, de la experiencia inmediata: la naturaleza, la mujer, el amor...
+Todo eso provoca en el poeta un estado especial, confuso, lleno de imágenes inconexas sostenidas por un hilo de luz (la razón).
+El poeta guerda en su memoria ese estado: "Cuando siento no escribo".
+Posteriormente, ya sosegado, en un momento distinto y alejado al de la experiencia, el poeta evoca lo ocurrido mediente el sueño o la fantasía: "siento, sín pero de una manera que podríamos llamar artificial".
+Por último el poeta escribe el poema, cuando ya no siente.
Este es un proceso despersonalizador: se aleja la experiencia del acto de la escritura.
El poema es una aproximación a la poesía, al "himno". Sólo es capaz de sugerir: "las ideas más grandes se empequeñecen al encerrarlas en el círculo de la palabra.
Significación
Todo lo visto es tremendamente novedoso. Bécquer, pese a no tener gran éxito en su época, revolucionó la forma de concebir la poesía. A partir de Bécquer se escribe de otra forma. Los más grandes poetas del siglo XX lo admiraron. Prueba de su grandeza es que sigue siendo uno de los poetas más leídos en la actualidad.
ROSALÍA DE CASTRO
Vida
Nació en Santiago de Compostela en 1837. Fue hija ilegítima, lo que marcó su carácter, siempre melancólico... Murió de cáncer en 1885 en Iria. Mucho se ha hablado y escrito sobre su debilidad física, lo que pudo marcar su carácter y su obra. Sin embargo, hay que reseñar que tuvo siete hijos, lo cual no parece cuadrar bien con esa imagen de debilidad, que convendría reconsiderar.
Obra
En Gallego: Cantares galegos, Follas novas.
En Castellano: En las orillas del Sar
Temas
Tres son sus temas fundamentales: el amor, el dolor (la soledad, la nostalgia) y la naturaleza (atardeceres, otoños...). Toda la poesía de Rosalía está fuertemente marcada por la melancolía.
Estilo
El estilo de Rosalía es similar al de Bécquer: ambos se esfuerzan por simplificar el lenguaje poético para expresar la propia intimidad. Ambos, pues, están alejados del Romanticismo pleno. Se diferencian en que Rosalía trata un mayor número de temas y utiliza un mayor número de recursos estilísticos y métricos.
< Prev | Próximo > |
---|